Apoyo a la persona con discapacidad

La Fundación Aspronaga para el Apoyo de la Persona con Discapacidad (Fundación Aspronaga) es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, con personalidad jurídica propia y que tiene como fin el ejercicio de la atención, guarda o curatela sobre personas con discapacidad intelectual, según lo designado por una persona jurista.
La Fundación
Generando Cambios
La Fundación Aspronaga nace como fundación tutelar en el año 1996 al amparo de la modificación del Código Civil, que permite la tutela por parte de personas jurídicas, promovida por Aspronaga y con la participación en su Patronato, que es el órgano rector, del Ayuntamiento de La Coruña, la Fundación Barrié y la Fundación Paideia. El origen de la Fundación se debe a la necesidad de una garantía de futuro de las personas con discapacidad intelectual, ya que uno de los mayores problemas de los padres es la preocupación por el futuro de sus hijos e hijas cuando ellos falten.
En 2022, la fundación cambia su nombre a FUNDACIÓN PARA EL APOYO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD con el objeto de adaptarse a la nueva legislación, donde ya no existe la tutela, sino otras figuras como la guarda de hecho o la curatela.En la actualidad componen el patronado personas designadas por Aspronaga, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Paideia.
Nuestros Servicios
Impactando Vidas
Fundación Aspronaga evoluciona y avanza día a día logrando, más que nunca, apoyar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. No sólo ejerciendo la curatela, sino también ofreciendo diferentes servicios a todas las personas que lo soliciten.
Orientación Familiar y Asesoría Jurídica
Apoyamos, acompañamos y ofrecemos información a las familias que lo soliciten, sobre asesoramiento y gestión en, sobre todo, los procesos legales y de sucesión.
Asitencia Social
Atendemos demandas de información sobre la finalidad y el funcionamiento de la Fundación Aspronaga y sus servicios.
Orientación
Ofrecemos información sobre trámites jurídicos a seguir, documentación y seguimiento de las gestiones iniciadas; así como orientación y ayuda a la familia para afrontar el futuro con seguridad y serenidad, ayudándoles a definir y planificar la garantía legal de su familiar con discapacidad y su calidad de vida. Se detectan situaciones que requieren protección legal, tratando de evitar pérdidas de patrimonio y previendo situaciones de desamparo.
Colaboradores
La Fundación Aspronaga no sería posible sin la aportación de las entidades colaboradoras.
Así, en diciembre de 2024, el Concello da Coruña concede a la Fundación Aspronaga una ayuda por valor de 1.925,04 euros destinados a los gastos de funcionamiento de la entidad.