22.12.2020. Esta mañana, Juan Fontela Pérez, gerente de Aspronaga, hizo entrega a Fernando González Abeijón, director xeral de Maiores e Discapacidade, del dictamen en el que se advierte de la urgencia de “restaurar el necesario equilibrio entre la seguridad y las actuales restricciones de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual por efecto del Covid-19”.
Dicho dictamen, elaborado por el Comité de Ética de Aspronaga, insta a la propia Asociación y a otras entidades del sector a ejercer su misión como agentes reivindicadores de derechos y trasladar a las administraciones la “urgente búsqueda de alternativas que supriman la discriminación” de las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante las restricciones impuestas durante la pandemia, especialmente en los servicios residenciales.
A la entrega del dictamen asistió, también, Patricia Freire Ellis, como vicepresidenta del Comité de Ética de Aspronaga.
Recomendaciones
En el citado dictamen se insta a la Xunta a “escuchar” a las personas con discapacidad y se establecen ciertas recomendaciones como “priorizar el derecho a tener visitas”, “autorizar las salidas del residente con la familia” y “equiparar al resto de la población las salidas para actividades de ocio”, entre otras.
Por su parte, González Abeijón acogió favorablemente estas recomendaciones y afirmó que el Gobierno autonómico tendrá en cuenta estas cuestiones y cualquier sugerencia por parte de las entidades dado que la Xunta trabaja, cada día, en la mejora de los protocolos que afectan a las residencias de personas con discapacidad.
Comments